Teoría de la convivencia

Todos los libros de Dominique Wolton te dejan algo. Siempre. Informar no es comunicar. Contra la ideología tecnológica, no es la excepción. Obvio. En 150 páginas el autor de Pensar la comunicación nos habla del verdadero desafía del siglo XXI:

La revolución del siglo XXI no es la de la información sino la de la comunicación. No la del mensaje sino la de la relación. No la de la producción y la distribución de la información mediante técnicas sofisticadas, sino la de  sus condiciones de aceptación o rechazo. (p.17).

El ensayo de Wolton se mete de lleno en el límite de la comunicación. Habla de la incomunicación y de la teoría de la convivencia.Wolton no hace más que volver a las bases. Vuelve al problema del “otro”. Es en el reconocimiento de la diferencia con el otro en el que se legitima la teoría de la comunicación:

El receptor, que nunca fue pasivo, es cada vez más activo para resistir el flujo de información que se le dirige (…) Revalorizar ea condición de receptor-actor es también revalorizar la problemática misma de la comunicación. (p.22)

Además de la convivencia con el otro, Wolton hace una apología del humanismo. Ya es clásica su “lucha” encontra del enamoramiento de las técnicas.

El soporte no es el contenido. (p.41).

A partir de allí muestra que internet es todo aquello que soñamos y que hoy nos quita el sueño:

Tres palabras resumen la atracción de internet: rapidez, libertad e interactividad. Una ruptura cultural y generacional respecto a los medios de masas. El reino del individuo, la victoria de la información que uno va a buscar donde quiere, cuando quiere… y esa sensación de ser inteligente, competente, de estar al día, de ser capaz de circular sin tener que pedir autorizaciones (p.48)

Lo dejo ahí. Lo que viene es para otro post. Habla de los universitarios y de los periodistas.

Sigan ahí.

Tags: , , ,

1 comment

  1. Uhhh… Me la dejaste picando.
    Tendé que comprar otro libro más de mi querido Domique.
    Y, bue… Qué va ‘hacer!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>